Después de mucho tiempo sin postear (por razones que varios conocen), vuelvo en gloria y majestad para escribir idioteces (?).
Y hablando de idioteces, voy a hablar de personas que, a mi consideración, son los campeones olímpicos de las idioteces: los clientes de ciber. Si fuera cierta la frase “el cliente siempre tiene la razón“, sin duda este sería un mundo muuuuuy tonto. Una gran parte se ha caracterizado en actuar frente al encargado del local (osea yo) sin utilizar el sentido común ante acciones obvias, por eso viendo tanto caso de gente que merece ser abofeteada con un guante (de armadura) he aprendido a ser un mejor cliente cuando voy a comprar a otro lugar.
Como no quiero que mis queridos lectores se transformen en esas criaturas abominables llamados “clientes”, a continuación les entrego algunos datos para que puedan actuar de la manera correcta ante cierto eventos.
-
No preguntes lo obvio. Es clásico en el cliente bruto promedio que se acercan a un cartel que dice “Fuera de servicio“, lo miran atentamente, se acercan al encargado y preguntan “¿está malo?“. Evitando preguntar eso, te ahorrarás una mala impresión de quien atiende.
-
Los carteles no están de adornos, ¡leelos!. En una de las cabinas telefónicas tenemos dos carteles enormes alrededor del teléfono que dicen claramente “este teléfono no llama a celular“. Pero el cliente bruto promedio entra a esa cabina y… adivina a dónde intenta llamar. Luego se acerca a mi para preguntarme porqué no le resulta el llamado a celular y yo solamente estiro mi dedo índice para señalarle uno de los cartelotes. Al ver el cartel, el cliente bruto promedio dice “aaaaaahhhhh!” como si hubiera comprendido algo tremendo. No caigas en eso…
-
Usa el sentido común al pagar. Cuando un cliente quiere pagar 200 pesos chilenos (0,38 dolares) con un billete de $5.000 (9,55 dolares), lo unico que refleja es la mala educación del cliente. Y peor aún es cuando ni se arrugan por ello… el cliente NO bruto al menos diría “oh, lo siento pero no tengo más” e intenta buscar entre sus cosas alguna moneda, pero el cliente bruto promedio pone el billete en la mesa con una prepotencia como si él fuera el dueño del local comercial. Si vas a comprar algo pequeño, procura tener monedas aunque no te gusten.
-
Quien te atiende, si no lo conoces y no te conoce, NO es tu amigo. Suena crudo, pero es la verdad. Me enferma esa gente que no conozco y que comienza a preguntarme trivialidades como “¿cómo está el local? ¿te va bien? ¿a qué hora sales? ¿eres de esta zona?“… no tengo porqué responderle esas preguntas, asi que actúo con indiferencia.
-
Cuando se termine la llamada, para de hablar. Me pasado muchas veces: un cliente (generalmente de tercera edad) entran a la cabina a hablar por teléfono por el motivo que sea (llamar a un pariente lejano, a una oficina, a un amigo, al trabajo, etc.) y cuando termina de llamar, sale de la cabina y se acerca a mi para seguir hablando. Cosas como por ejemplo “ojalá que me lo traiga… es que hoy en día no se puede confiar en nadie! el otro día…” y sigue su charla conmigo. Solamente por ser políticamente correcto frente al cliente no le respondo “señor, no me interesa“, pero me hago el ocupado para ver si así se detiene.
-
Si quieres clases de computación, no vayas a un cibercafé. Veamos: la diferencia entre un ciber y un curso de computación es que el ciber se trata de un autoservicio en donde arrendamos los equipos para que quien necesite usarlos los use. Un curso de computación es para quienes no sepan utilizar bien el computador y reciben la ayuda de un profesor. Pero el cliente bruto promedio se sienta en uno de los equipos de un ciber y espera a que quien atiende vaya hacia él y le enseñe a usar Messenger, bajar música y chatear. Si, claro… mira como voy corriendo a hacerlo.
-
Recuerda que un PC apagado no se puede usar. Pongamos un ejemplo claro: hay dos computadores desocupados, uno al lado del otro. Uno de ellos tiene en la pantalla el logo del local con un texto que dice “Disponible” y el otro está totalmente apagado. ¿En cuál de los dos te sentarías tú? ¿Y en cuál de los dos te imaginas que se sienta el cliente bruto promedio?
-
Quien te atiende, no tienes poderes para leer la mente. El cliente bruto promedio entra al local, se acerca al puesto de quien atiende y pone una moneda de $500 en la mesa. El encargado lo queda mirando con cara de WTF?? y como no dice nada, le pregunta ¿y eso?. Él responde una sola palabra: “cambio“. Uy si, como si fuera muy obvio…
Espero que tomes a bien esta pequeña guía y te sirva para que no corras el riesgo de entrar a ese terrible círculo del cliente bruto promedio.
Completamente de acuerdo en tods los tips, en mi caso la puerta tiene un letrero por fuera que dice “EMPUJE” y como es de esperar el cliente bruto promedio la TIRA, como si fuera poco intenta entrar por la puerta de al lado, la cual esta cerrada, EMPUJANDOLA… como no abre, la TIRA…Luego de eso quedan mirando con cara de ¿PORQUE NO ABRE?
Mi pregunta siempre fue ¿PORQUE NUNCA INTENTÓ EMPUJAR LA 1ERA PUERTA!!?
Otro aspecto interesante es la gente que pide ayuda, en mi caso les digo: “Si, yo la ayudaré espereme un segundo” pero cuando me acerco me encuentro con la sorpresa que nisiquiera han abierto el explorador y estan jugando celular… una ayuda no es lo mismo a hacerle todo el trabajo.