Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/header.php on line 3
Mall Puerto Barón, un mall necesario para Valparaíso | El Rincón de Vito

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/sidebar.php on line 3
Mall Puerto Barón, un mall necesario para Valparaíso

Durante mis veitimuchos años he vivido en Valparaíso y he sido testigo de la evolución de la ciudad. He visto cómo ha ganado importancia en el mundo, incluso llegando a ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es indiscutible: Valparaíso es una ciudad bonita y pintoresca (sus cerros, específicamente), pero siempre le he visto un tremendo problema: el crecimiento se enfoca más en los turistas que en sus ciudadanos. Los turistas se van fascinados de Valparaíso al ver sus casas coloridas, sus laberintos de calles adoquinadas, etc. porque todo eso está en los cerros, ¿pero y el Plan (centro) de la ciudad? Calles sucias, paredes rayadas, comercio agonizante en edificios que se están cayendo a pedazos. De hecho cuando paseo por Pedro Montt me siento como en el Bronx.

Basura en ValparaísoLa culpa de la limpieza y la imagen es compartida: el Municipio y sus ciudadanos. Por una parte la Municipalidad no está haciendo bien la pega, lo que se aprecia en detalles como calles asquerosas y tarros de basura tan repletos que llegan a rebalsarse. Y sus ciudadanos al ver las calles tan descuidadas, no tiene la cultura de la limpieza (porque no hay nada bonito para mantener o cuidar). Por eso se puede ver facilmente a gente tirando papeles al suelo sin remordimiento.

Si a eso le sumamos la deficiente locomoción colectiva y el pobre comercio de la ciudad, no es de extrañar que muchos prefieran ir a Viña a hacer trámites, ir a comprar, ir al cine, etc. Por ello me alegré mucho cuando supe que estaría por nacer el Proyecto Puerto Barón.

El proyecto

La idea es establecer en el Muelle Barón un Centro comercial de la cadena Mall Plaza en un terreno de 12 hectáreas, de las cuales 7 serán destinadas a espacios públicos como un largo paseo costero y dos nuevas plazas (que según prometen, estarán abiertas 24/7), mientras las otras 5 hectáreas serán netamente comercio, como en todo Mall.

Protesta contra Mall BarónLa polémica

Al ser Valparaíso una ciudad histórica y patrimonial, las voces detractoras se han levantado y rechazan tajantemente el proyecto. Según dicen, un Mall en Valparaíso dañaría el patrimonio de la ciudad, la actividad portuaria y el tradicional comercio de  la ciudad, además de ser un crimen visual tal como el monstruoso Mall de Chiloé. Muchas organizaciones y representantes políticos se han manifestado en contra y han hecho todos los esfuerzos para detener el proyecto.

¿Y qué opino yo?

Mi opinión es super simple: creo que al centro de Valparaíso (y a sus habitantes) le hace falta algo con olor a nuevo y limpio, por eso estoy a favor del Mall Puerto Barón. Además le veo una serie de puntos importantes en este proyecto:

Paseo de Puerto BarónAlgo nuevo y bonito, ¡por fin!

En una ciudad acostumbrada a mantener lo viejo hasta que se caiga a pedazos en lugar de crear cosas nuevas y bonitas, será positivo contar con un proyecto de esta envergadura. Esto servirá para curar un poquito a Valparaíso de ese mal de Diógenes en el que ha estado sumergido hace años.  Y si el municipio en todos estos años no ha movido ni un solo dedo para hacer un proyecto de esta magnitud (y nunca lo hará), bienvenido sea que una cadena de Malls se haga cargo.

Se aprovechará el terreno desocupado.

Actualmente en Muelle Barón cuenta con un pequeño paseo y una enorme bodega (horrible, dicho sea de paso) que sirve para distintos eventos. Pero eso se transformaría en un paseo mucho más grande, amplio y con una nueva cara más limpia. Según EPV, estos terrenos no son estratégicos para sus actividades, por lo tanto no debería afectar en nada a la actividad portuaria.

Les hará ¡click! en la cabeza a muchos porteños.

La falta de la cultura de la limpieza y no tener nada bonito para cuidar en el centro de la ciudad podría acabarse con este nuevo establecimiento con áreas verdes en el borde de la ciudad, algo que le hacía mucha falta.

Más gente cerca de mi negocio = más clientes

No me creo esa teoría de que el Mall acabará con el pequeño comercio de alrededor. Yo diría que todo lo contrario: al potenciar ese sector y creando ese polo turístico/recreativo/comercial, con mayor razón el comercio se verá incrementado. ¿Y quién va a comprar cosas pequeñas a un Mall si se pueden comprar en un almacén?. Todo lo que hay dentro de un Mall (comida rápida, tiendas de ropa, etc) no se consigue en aquellas tiendas que -según dicen- se ven amenazadas. Es más: cuando alguien quiere comprar cosas que generalmente se encuentran en un Mall, no le queda otra opción que llevarse su dinero a Viña… hasta ahora.

Más pega en Valparaíso

Semejante construcción requerirá mucha mano de obra. Según las cifras del propio Mall Plaza, requerirán 1.500 personas durante su construcción y 2.500 cuando ya esté totalmente operativo. Todo lo que sea trabajo (y sin salir de la ciudad), bienvenido sea.

¡Turistas, Valparaíso ha crecido!

Sus cerros con sus laberintos adoquinados, aquello que vuelve locos a los turistas, no tienen por qué cambiar por la construcción de Puerto Barón. Entonces el turista tendrá la oportunidad de disfrutar de la ciudad con sus cerros y su puerto remozado.

Que los permisos, que los estudios, que la huinsha de la shala y la casha’e la espáh…

Hay otras objeciones más a nivel técnico y jurídico que, en lo personal, no me importan. Con todos los beneficios que le veo a este proyecto, no me importaría que el Fisco suelte dinero, o que hayan teorías conspiranóicas y capitalistas. Lo que quiero es simplemente caminar por un puerto bonito y disfrutar.

Estas líneas no buscan tratar de convencer a nadie, sólo estoy expresando mi opinión personal. Pero en verdad yo QUIERO que Valparaíso cambie para bien no sólo de los turistas, sino de los ciudadanos. Me da mucha pena ver cómo el centro de Valparaíso se está marchitando mientras que otras ciudades como Viña del Mar crecen y crecen por iniciativas como ésta. Creo que es una buena oportunidad de dejar de ser el patio trasero del litoral y revivir Valparaíso.



11 comentarios:

  1. José Francisco dice:

    En Málaga se ha hecho algo parecido convirtiendo uno de los muelles del puerto en un centro comercial y el resultado ha sido excelente. No tienes más que ver las fotos:

    http://www.flickr.com/photos/chikitosam/7890507398/
    http://www.flickr.com/photos/31327859@N03/8744647742/
    http://www.flickr.com/photos/31327859@N03/8743524587/
    http://www.flickr.com/photos/jccayuela/5680788662/

  2. Berantony dice:

    Vito, realmente has expresado lo que yo pienso, me da mucha rabia de ver que un grupo minimo de gente, que no termino de entender, hablen y reclamen en nombre de los portenos que quieren a su Valparaiso crecer, y que son la gran mayoria. Siendo chilena viviendo en el extranjero, mi enfoque es como la de un turista, y a un turista, ademas de lo pintoresco, le agrada la limpieza y el orden, paises realmente pobres como Ejipto y que tambien pertenece a la Unesco, le provee tambien al turista un ambiente agradable con inmensos y elegantes Malls y fabulosos Hoteles, y se sienten mas seguros y confortables disfrutando sus atracciones turisticas.
    POR TANTO

    SI, AL MALL MULLE BARON

    • carlos dice:

      @Berantony: Siiii a la modernidad y el buen gusto aburre y deprime este puerto verlo tan falto de infraestructura nueva. Los patrimonios se mantienen con dinero, el dinero de la UNESCO lo han ocupado en pagar deudas de los excelentes alcaldes que hemos tenido en el trascurso de estas dos décadas.

      Caminar por la calle y pisar mierda de perro, urinarios públicos lo que es sector puerto, lleno de delincuentes y basura es como estar en un infra mundo, ver las caras mal agestados de los ciudadanos de este puerto notándose una depresión, que es parte de la inmundicia que uno ve a diario por las calles de nuestro querido puerto, por lo tanto digo siiiiii al mall Barón, y una negación absoluta a lo rancio y decrepita que esta ciudad, y de patrimonio deja bastante que desear.

      Para obstar a ese concepto se necesita dinero y eso es lo que menos tiene esta ciudad piensen en Italia es un país museo pero ahí hay cultura y riqueza para mantener esa infra estructura…….

      • JORGE PEÑA dice:

        @carlos: Acertadísimo Carlos, pena se padece cuando se recorre esta linda ciudad y debes mantener tus ojos mas tiempo observando el piso para no ensuciarte que disfrutando de su belleza arquitectónica. Y tan simple que es corregir esta debilidad, sip, sólo con la redistribución del presupuesto de operaciones de la Comuna, y esto pasa por “aclararles” el “razonamiento” a quienes administran el Municipio y quitarles las vendas que llevan en sus ojos. Valparaíso cambiaría su imágen ante el mundo si fuera una ciudad limpia y sin delincuencia. Hoy es una ciudad cochina y llena de delincuentes. Pobres de esperanza quienes hoy viven en esta ciudad. Yo no vivo allí, pero debo viajar constantemente a esa ciudad pues mis hijos estudian allá.
        Las palabras justas Carlos para describir lo que hoy es Valparaíso Patrim…..basuronio de la humanidad.

  3. Karen M / Colombia dice:

    Comparto totalmente tu opinión. Hace algunas semanas visité Valparaiso por primera vez, y aunque quedé maravillada con sus colores debo admitir que le hace falta un poco de dinamismo en la ciudad. El hecho de que sea considerada como Patrimonio Cultural no implica que su infraestructura deba descuidarse. Adelante todo cambio positivo para esta hermosa ciudad.

  4. Jaime dice:

    Hola a tod@s!Yo siento no compartir vuestras ideas y ahora lo voy a explicar:
    Valparaíso limpio y moderno por supuesto, pero para eso no necesita un mall, en todo ese tremendo espacio habría que hacer un paseo marítimo con carril bici, con zonas verdes (que Valparaíso no tiene apenas) con papeleras y bancos, con canchas deportivas (fomentar el deporte), un anfiteatro al aire libre, aseos públicos y locales pequeños para que pequeños artesanos y comerciantes o puedan abrir sus locales a un precio asequible, incluso de comida y para tomar algo junto al mall y hasta un parking subterráneo, todo gestionado por la municipalidad, creando empleo digno y no un tremendo mall, y ¿por que no un mall?
    – Esconde intereses económicos privados por llevar a cabo este proyecto
    – No encaja con el entorno de la ciudad, Valparaíso es patrimonio y único como es, perderemos el reconocimiento de la UNESCO y nuestra identidad. Estropeará la vista y si no miren el mall de San Antonio
    – Los negocios que se instalaran serán grandes marcas que fomentan el trabajo precario, amplitud de horarios y bajos salarios, y el pequeño comercio no puede competir con ella por costes y marketing. El empleo que crea por un lado, lo destruye indirectamente con los pequeños comercios. Además estas empresas traen el 100% de productos del exterior, hechos sin derechos laborales, haciéndole daño al consumirlos a la producción nacional.
    – Se intenta de hacer del consumismo un modelo de vida, haciéndolo pasar como entretención y cultura. La gente que se sienta identificada con este modelo que vaya a comprar a Viña que está al lado e incluso a los mall de Avenida Argentina.
    Es una pena que todo se mida todo en términos económicos y encima adulterados.

    Lo importante es que entre todos aportemos ideas para hacer un Valparaíso sostenible y mejor.

    Saludos.

    PD: José Francisco, Málaga es una ciudad totalmente diferente y en la cual encaja ese proyecto que está muy bien, pero en Valparaíso no.

    • Vito dice:

      @Jaime: muchas gracias por aportar al debate (habían sólo opiniones a favor de lo que yo decía, ya se estaba poniendo fome).

      Uno de los motivos por los que tu deseo de convertir ese lugar en lo que describes es imposible es porque todo el proyecto debería depender del municipio, y si apenas se la puede con el aseo, veo muuuuuuy dificil que tenga las lucas para remodelar ese lugar (a menos que se pueda construir por arte de magia). Y si lo llegaran a hacer, sería el día del níspero en la tarde. Para hacer algo así hacía falta manos de privados, y sería muy extraño que una empresa construyera un paseo sin algún interés económico (obvio, tienen que recuperar la inversión).

      Sobre los puntos que recalcas:

      – Dudo que “esconda” intereses económicos. Sus intereses económicos saltan a la vista xD ¿y qué empresa no tiene intereses económicos?

      – El Patrimonio de la Humanidad comprende sólo el barrio histórico (cerros, callejones, casitas, calles adoquinadas, etc) y no ese sector. Y ni la identidad de Valparaíso ni la vista deberían verse perjudicados con el mall, ya que casi del mismo tamaño que la actual bodega, pero más nueva y limpia.

      – Como decía en el post, dudo que los negocios chicos se vean perjudicados por el mall. Por ejemplo: ¿a qué va una persona a un mall? A comprar ropa, electrodomésticos, comida chatarra, etc., cosas que no se encuentran en los locales chicos de alrededor. ¿Y qué va a comprar una persona a un negocio chico? Cositas para picar, una bebida, cosas chicas en general, cosas que nadie va a un mall a comprar eso. Es más: me atrevería a decir que los negocios de alrededor se verán más beneficiados cuando haya más gente alrededor (sino mira lo bien que les ha ido a los locales que están cerca del mall de Viña). De hecho, cuando alguien de Valparaíso quiere comprar algo que se encuentra en un mall, tiene que llevarse sus lucas a Viña. ¿Qué mejor que la plata se quede en Valpo?.

      – El hecho de que construyan un mall (que en realidad es una parte del paseo que llegará hasta Av. Francia) no significa que Valparaíso se convertirá en una ciudad consumista. Eso dependerá del criterio de cada uno. Por ejemplo mi caso personal: a mi me ilusiona mucho este proyecto no para rajarme comprando ni nada por el estilo, sino para poder hacer cosas como caminar en un paseo bonito hasta Francia, poder sentarme y tomar un helado, ver alguna obra de teatro… y si “eventualmente” necesito comprar algo que encuentro sólo en un mall, poder comprarlo frente al mar y no pegarme el pique a Viña.

      Sobre los términos económicos adulterados que dices, ¿hay pruebas sobre ello?. Esas acusaciones tan graves necesitan ser respaldadas y no se pueden decir al voleo. Te agradecería que, si las hay, las compartas para que todos saquemos nuestras conclusiones.

      Y por último, ayer fui a correr desde Portales a Barón (me hubiese encantado llegar hasta Francia viendo el mar) y cuando llegué alli me imaginé cómo sería con el proyecto terminado según lo que han mostrado en maquetas y videos. Así, MÁS ganas me dieron ver terminado el Proyecto.

      ¡Saludos!

  5. Jaime dice:

    Hola Vito!gracias por ofrecer este espacio para un sano debate.

    Estoy de acuerdo con que la Municipalidad tendría problemas para llevar el proyecto que propongo adelante por motivos económicos y de dejadez, pero ese es el problema, que tenemos una municipalidad incompetente, que se preocupa poco por la ciudad y los porteños, en vez de buscar ayudas de otros organismos o buenas financiaciones, prefiere ceder espacios públicos a la empresa privada.

    Cuando hablo de que se esconden intereses económicos, no me refiero a los obvios de las empresas privadas que se instalen, me refiero a los de políticos e intermediarios por llevar a cabo este proyecto con el mall de por medio ¿Acaso no se podría hacer sin este mall?

    Aunque el punto fuerte de que Valpo sea Patrimonio de la Humanidad, sean sus cerros, calles, casas…se trata de hacer una ciudad Patrimonio en su conjunto, compensada y armoniosa y este mall no pinta nada, la vista desde el mirador de Barón se verá adulterada por ejemplo, ya no solo por la altura, que dudo que no sea mayor que la bodega, si no por el impacto visual, perderemos nuestra esencia.

    Cuando digo que afectará al pequeño comercio, no me refiero solo a los chicos de alrededor, me refiero a los de todo Valpo, precisamente ropa, electrodomésticos, comida chatarra…la gente comprará allí en vez de comprar en Pedro Montt o en una tiendita de cerro Alegre por ejemplo, los cuales no podrán competir por costes ni marketing.

    Precisamente al consumir en estas aéreas el dinero no se queda en Valpo, se va fuera, incluso al extranjero, tanto por los productos que ofrecen como por los beneficios, ya que las empresas que se instalan en los mall suelen ser franquicias multinacionales y en Valpo solo darán trabajos precarios.

    Respecto a lo de términos económicos adulterados me refiero a las cifras que se dan para hacer publicidad del proyecto, pero que a la larga se demuestra que estos proyectos no son más que pelotazos urbanísticos, como es el caso del mall de San Antonio que se cargó el Puerto.

    Yo también salgo a correr y suelo ir desde el Muelle Prat a Portales y ojalá exista ese paseo marítimo limpio, pero con más áreas verdes y canchas deportivas y no un mall que no es necesario para nuestra ciudad, solo traerá especulación, precariedad y perdida de identidad.

    Gracias y un cordial saludo!

  6. Maria dice:

    Es a tal punto deprimente caminar por el plan de Valparaíso (calles extremadamente sucias, invasión de comerciantes, delincuencia..) que uno tiende a pensar que -si la autoridad ha permitido que este Puerto Patrimonial haya declinado a límites inaceptables- no vaya a ocurrir lo mismo con esos hermosos espacios que prometería ese discutido y polémico futuro borde costero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/footer.php on line 3