Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/header.php on line 3
Mi vida con Windows 8 | El Rincón de Vito

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/sidebar.php on line 3
Mi vida con Windows 8

Windows 8Dicen por ahí que la reacción del usuario es distinta cuando se actualiza su sistema operativo: el de Linux dice “¡Genial! Más cosas gratis :D” mientras que el de Mac “¡Sólo por US$99!”. ¿Y qué decimos los usuarios de Windows? “¡Ay no… Otra vez no…!”.

Esa misma fue mi reacción cuando se anunció la nueva versión del producto ancla de Microsoft: Windows 8. Es que la tendencia dice que después de un buen Windows viene uno malo:

  • No me gusta Windows 95
  • Me gusta Windows 98
  • No me gusta Windows Millenium
  • Me gusta Windows XP
  • No me gusta Windows Vista
  • Me gusta Windows 7
  • No me gusta ________

Lamentablemente no nos podemos hacer los locos cuando la gran M te exige actualizar, porque tarde o temprano comenzarán las amenazas de que nuestra versión será obsoleta (como el inmortal e incombustible Windows XP). Y si a eso le añadimos que el precio de Windows 8 era casi 1/3 del precio promedio de sus versiones anteriores, no había otro remedio que actualizar.

Inicio touchUn tablet gigante

Luego de instalar Windows 8 y comenzar a utilizarlo, sentí que Microsoft transformó mi PC en un tablet gigante que se opera con mouse y teclado. Íconos enormes y poco prácticos, como si el cursor del mouse fuera del tamaño de un dedo. Ese sistema operativo fue concebido con la ilusión de que el mundo de los tablets dominaría el planeta por sobre los PC y laptops tradicionales, pero los usuarios tradicionales que no nos podemos dar el lujo de “tocar” un elemento si no es con un mouse quedamos operando este sistema operativo de la manera más incómoda posible (y si es incómodo con mouse, imagina cómo es usarlo con el touchpad de un notebook).

Inicio Windows

El fin del Inicio

El impacto más fuerte fue ver que aquel botón tan presionado por mí durante el día ya no estaba. El botón Inicio, aquel elemento que nos permitía tener todo a mano, había dejado de existir. En su lugar debemos pinchar en aquella esquinita un botón invisible (o el fantasma del botón Inicio) para desplegar un menú en pantalla completa tan poco personalizable como un iPhone. Una pantalla que sólo permite poner íconos cuadrados y moverlos de lugar (y en contados casos, redimensionarlo a sólo 2 tamaños disponibles). ¿Y los documentos recientes, los submenús, el acceso a “Ejecutar…” la lista ordenadísima de los programas instalados, la capacidad de arrastrar íconos desde y hacia el Inicio?

Tienda de aplicacionesApps más inútiles que el shampoo de Voldemort

Todo este revolucionario cambio se hizo con un claro objetivo: introducir el concepto de Aplicaciones en Windows. Las apps se abren en pantalla completa bloqueando la vista de todo lo demás que ocurre en el PC, algo que rompe totalmente la manera común de usar un equipo normal. ¿A quién le gusta usar un programa sin ver la barra de estado, el menú Inicio, ni siquiera los inocentes botones de minimizar y cerrar?. Por último la pérdida podría haber valido la pena si es que hubiera alguna aplicación útil, pero (a mi juicio) no hay ninguna… NINGUNA… ¡¡¡NINGUNA!!! que preste una utilidad real y concreta.

En conclusión: el menú Inicio fue exterminado para crear un nuevo ecosistema de aplicaciones inútiles. ¿Qué tal?

En un par de meses se lanzará Windows 8.1, la actualización con cara de “se supone que hemos escuchamos a los usuarios” que jura resolver algunas quejas. No todas, lógicamente (si admiten que la cagaron, Microsoft oficialmente se caerá a pedazos), pero al menos servirá como un bálsamo para todos los usuarios descontentos con esta actualización. No se puede negar que hay una gran mejoría en estabilidad, rapidez y blablabá, pero ¿valió la pena crear un Windows pensando principalmente en usuarios facebookeros con tablets?. Si Microsoft no termina de mear fuera del tiesto, terminará meado.

¿Y tú usas Windows 8? ¿O aún disfrutas del menú Inicio?



7 comentarios:

  1. PotterSys dice:

    Te hubieses quedado con Ubunt… no, mentira: hace algunas versiones trataron de hacer un salto similar, y aún cuesta mucho acostumbrarse. Eso sí, no es tan horrible como W8

  2. Cronista dice:

    Vivo entre Mac y Windows, y aunque prefiero la manzanita, no le tengo taaaanta manía a Microsoft como la mayoría de la gente. A mí me fue bastante bien cuando era mi ordenador principal. Windows 7 apenas lo he tocado, y cuando lo he hecho me he sentido perdido, así que ni idea de por dónde pueden salir.

    • Vito dice:

      @Cronista: Igual de perdido que cuando yo toco un Mac. Es muy bonito pero apenas lo he usado en algún centro comercial. De todos modos no me entusiasmo mucho en aprender a usarlo porque económicamente es inalcanzable para mí.

  3. hound7 dice:

    pense que me iba a acostumbrar a windows 8 pero es muy incomodo que todo sea a pantalla completa, a veces uno necesita dos aplicaciones al mismo tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/footer.php on line 3