Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/header.php on line 3
El impuesto al libro y el incentivo a la lectura | El Rincón de Vito

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/sidebar.php on line 3
El impuesto al libro y el incentivo a la lectura

Nuestro país con forma de calcetín recién sacado de la centrífuga tiene el impuesto al libro más alto del mundo mundial: ¡¡¡19%!!!, y a quienes frecuentamos librerías nos duele el bolsillo cuando un libro nos dice “¡cómprame! ¡cómprame!”, considerando que los (pocos) países que cuentan con el dichoso IVA al libro no superan el 7%. Por eso hace mucho tiempo distintos sectores están pataleando para que este impuesto sea reducido o eliminado, para no castigar a los lectores frecuentes y para incentivar la lectura…

Un momento… ¿incentivar la lectura? Ahí es donde discrepo.

Estoy convencido que la eliminación de ese impuesto no solucionará ni un poquito el pobre índice de lectura que existe en nuestro país. Es cosa de jugar con la imaginación: la librería de un barrio hace una oferta de 19% de descuento en todos los libros, ¿eso motivaría a los habitantes de ese barrio a leer cuando no tienen el hábito? Sinceramente lo dudo.

Si se busca incentivar la lectura, hay muchas otras maneras para conseguirlo, y todo parte desde la época escolar. El grave error que cometen la mayoría de las escuelas es obligar a los pequeñines a leer libros aburridísimos, generando a la larga un efecto “¡no quiero leer más!” y mandando a la cresta todos los libros. Por ejemplo, mi sobrina es una devoradora de libros, tiene definida a sus autores favoritos y muchas ganas de leer ciertos libros, pero tiene que interrumpir su lista por otra que le exigen leer en su colegio. Con ese panorama, no me extrañaría (y lamentaría) que ella terminase aburriéndose de los libros.

El problema del poco interés por los libros en Chile no se debe atacar eliminando ese 19%, sino que MO-TI-VAN-DO a leer. Por ejemplo organizando clubes de lectura en donde los propios niños escojan qué quieren leer, o cambiando esos libros tan aburridos por otros que capten el verdadero interés (por ejemplo el gran Papelucho o incluso Harry Potter). Pero la eliminación del IVA no servirá para otra cosa que no sea aliviarnos el bolsillo a quienes frecuentamos librerías…

Mmm… me gustó la idea.



3 comentarios:

  1. Ange dice:

    Toda la razón. Yo tampoco estoy de acuerdo con el argumento de que la población no lectora leerá mas producto del cese del impuesto al libro (impuesto maldito).
    Creo, al igual que tu, que el problema parte por el plan lector que tienen los colegios. Me ha tocado estar en varios por trabajo y me he podido percatar de tu argumento. Pero también me ha tocado ver, en pocos eso si, que el plan lector es muy entretenido, con libros que yo jamás hubiera podido leer en mi colegio, ya que este era de los colegios con libros aburridos, argumentando que son clásicos (nada en contra de algunos clásicos, pero los niños necesitan acción y entretención). Sin embargo, en los colegios que he visto un plan lector novedoso, muy entretenido (incluido harry potter), lamentablemente son solo particulares, por lo que quedan un montón de colegios públicos con una serie de libros que no entusiasmarían a nadie. Y en parte, creo que no usan libros novedosos algunos colegios públicos, por que son mucho mas caros, que esos clásicos que se pueden encontrar en la feria a $1500.- . Por lo que quizás el impuesto alto al libro no solo afecte a nosotros como lectores asiduos, si no que también quizás, en casos particulares, cierra puertas a futuros lectores por no tener el acceso a ellos, hablando de los niños, ya que en los adultos, te encuentro toda la razón al decir que alguien que no le gusta leer, no leerá por que sean mas baratos..
    Muy buena entrada!!!!!

  2. DonMimo dice:

    Que hay que eliminar/disminuir/subvencionar el famosísimo impuesto ese está claro. Sin embargo, en todo lo demás, humildemente, estoy en desacuerdo:

    ¿Qué es incentivar la lectura? ¿Se limita a que las personas tengan el gusto de leer? Rotundamente no.

    ¿Eliminar el impuesto incentiva a la lectura? SI ¿Por qué? Porque el acceso a las librerías no se limitaría a quienes tienen el dinero para comprar los libros, sino que abriría las puertas a todo el publico que quieran comprar (y que en la actualidad debe esperar a los “ofertones de los días especiales”). Está claro que con sólo la disminución de este impuesto no se arregla el problema, pero si sería un punto a favor para mejorar el paupérrimo nivel de los chilenos respecto de la comprensión lectora y el gusto por la lectura.
    Para incentivar a la lectura todas las formas son buenas, desde el cuenta-cuentos hasta la búsquedas de nuevos libros para los estudiantes, incluyendo los descuentos en librerías, ebooks, audiolibros, etc… (aunque solas poco o nada pueden hacer).
    Respecto al error que mencionas al “obligar a los pequeñines a leer libros aburridísimos” en las escuelas, también estoy en desacuerdo. Sí, es cierto que muchos de los títulos que están en el plan lector son una mierda, pero es labor del docente hacer que al menos la lectura sea interesante para que el alumno descubra si tiene interés por otros estilos, autores, etc… Además, el plan que ofrece el ministerio dice claramente: “lecturas sugeridas” así que el profe sea flojo y se quede con ESA lista sin más (y ojo que se quedan con algunos textos de la larga lista por nivel) ya es otra cosa.
    Por cierto, hablas de “libros aburridos”, pero ¿quién lo considera aburrido? ¿tú? ¿yo? ¿tu círculo cercano? ¿Qué pasa con los clásicos que muchos consideran aburridos simplemente porque “están pasados de moda” o “son muy viejos”, los dejarías de dar como lectura sin perjuicio que puede que a tus alumnos les gusten? ¿cómo van a saber si les gusta si no lo han leído? Gabriela Mistral decía que un profesor no puede considerarse como tal si no sabía contar una historia. Yo tenía una profesora que contaba tan bien la trama de algunos libros que te dejaba con mil ganas de leer (aunque a veces no todo era tan espectacular como ella decía)
    El eliminar el impuesto quizás no influya mucho en la “motivación directa” de los lectores, pero permitiría, por ejemplo, que un colegio pueda acceder a más títulos para que el profesor de Lenguaje tenga más por donde elegir (que tampoco puede pedir que los alumnos lean un libro que no está ni en la biblioteca de su colegio, ni en la municipal, ni en la capital regional o que sí esté, pero en 1 ó 2 copias que utilizarían unos ¿35 alumnos? –como mínimo-)

    Saludos 😛

  3. NINA dice:

    BUENO, EN REALIDAD NO SOY MUCHO DE LECTURA, PERO ES MUY IMPORTANTE…ASI QUE BAJEN EL IMPUESTO AL LIBRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/footer.php on line 3