Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/header.php on line 3
El año de los logos feos | El Rincón de Vito

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/sidebar.php on line 3
El año de los logos feos

Este año Chile ha sufrido mucho. Sufrimos por un terremoto, un tsunami, los mineros atrapados y Arjona en el Festival de Viña. Pero además de eso, nuestro país ha tenido que sufrir varias tragedias visuales de las que varios aún no nos hemos recuperado: cambios nefastos de logos que, lejos de causar gusto al consumidor, dejan la sensación que es más sabroso chupar un clavo.

Yo no soy un experto diseñador gráfico como para hacerle un análisis técnico a cada cambio, pero me puedo basar en mi opinión de simple consumidor que aprecia un cambio de imagen anunciado con bombos y platillos. Echémosle un ojo a cada uno:

Canal 13: El antiguo logo que reflejaba alegría y buen ánimo por su línea superior, cambió rotundamente cuando la movieron hacia abajo, simulando una carita triste.

Entel: ¿Me creerías si te digo que el cambio de este logo tuvo un costo de 8 millones de dólares? Yo por una simple y pobre e) le hubiera cobrado más barato a esta empresa de telecomunicaciones. ¿Quién habrá sido el brillante al que se le ocurrió semejante cambio?

Gobierno de Chile: Con la llegada de Piñera a la Casa de la Moneda, llegó su primer error mediático: ese logo que recibió un “tusunami” de críticas, especialmente porque los colores de la palabra “Chile” no tienen ninguna relación con nuestra patria. Lo primero que dijeron en el Gobierno fue “este es un logo temporal, lo vamos a cambiar”… ¿y?

Mega: La estación televisiva cambia su logo verde por uno que, según ellos, es “más moderno” (siendo que parece un logo kitsch). Simplemente parece una broma.

Meganoticias: El noticiero de Mega también sufrió la maldad de aquel diseñador, perdiendo la prácticamente nula seriedad con la que contaba. El nuevo logo parece una mezcla de envase de una barra de chocolates con letrero de micro. Impresentable.

¿Quién le habrá dicho a esta gente que es buena idea crear logos peores que el actual? Seguramente esperan a que nos acostumbremos al cambio con el paso del tiempo, pero si quieren crear una buena impresión con un lavado de cara e invertir una millonada, lo más lógico es que su nuevo logo nos cause una agradable primera impresión.

¿Y tú, qué opinas de estos logos? (especialmente los amigos extranjeros).



7 comentarios:

  1. Seba dice:

    ¡Hola! Al entrar a la entrada me dije: “Hmm, no estoy muy de acuerdo con Vito, a mi si me gustan.” Pero al realmente pensarlos como logos cambia la cosa. Especifico:

    – C13: Me gusta lo moderno del nuevo, sigo prefiriéndolo con respecto al antiguo, pero al notar lo de la cara triste xD cambié de perspectiva bajándole la “barra” que le tenía al otro.

    – Entel: NECESITABA un cambio, es que el otro ya estaba muy viejo y sin gracia ya, aunque el nuevo está muy malo. ¿8 millones de dolares? ¿por qué?

    – Gobierno: Quiero el antiguo 🙁

    – Mega: No veo Mega y siempre he criticado su diseño para todo, creo que es una de las cosas que no le deja “evolucionar” pero esto, ¡es una verguenza!

    Saludos!

  2. L8 dice:

    El mal diseño mas justificable es el de Canal 13: seguramente le pidieron al diseñador mantener la curva; y a falta de otro lugar mejor, tuvo que ponerla como si fuese un amanecer. Igual una curva menos pronunciada hubiese solucionado todo.

    El logo de entel seguro salió caro solo por la tipografía, que de hecho no es nada fea. Desgraciadamente el logo resultante fue diseñado para parecerse demasiado al actual logo de Walmart. Ains.

    Del logo “temporal” del Gobierno de Chile no pienso hablar, más que nada por respeto al público infantil (?).

    Y para rematar, el logo de Mega pudo haber tenido un final menos triste si la textura hubiese sido otra… y la tipografía hubiese sido menos genérica… y la forma al menos se pareciera en algo al logo anterior… y…

    [Por cierto, no te sientas mal por los logos chilenos. Como decimos en México, “en todos lados se cuecen habas”. Justo hoy salió el horrendo nuevo logo de GAP, una tienda estadounidense que hasta hoy tenía un diseño casi icónico. El resultado no pudo quedar mas simplón:

    http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/dont_mind_the_gap_or_the_square.php ]

  3. Ange dice:

    ohhhh es que el de Mega es horrible.
    Es como un vomito de colores…

  4. egoloco dice:

    Antes que nada, Hola! Bien, ahora, creo que el logo del Canal 13 no es una “carita triste” sino que pretende ser una especie de altar o podio donde el número se encuentra encima. Por mi parte le pondría sombra.

    El logo de Entel podía haber sido mejorado y en vez de tener un paréntesis podría ponerse tres, simulando una especie de logo Wi-Fi, esa “e” no tan grande. Por lo demás está bien.

    Me gustan los cambios en el gobierno, algo mas “cool” no les vendria mal. El de Chile, por lo que veo no me gustó para nada. Me gusta el primero, pero agregarle ese escudo fue un error. Acá en Uruguay hicieron un trabajo sencillo VER IMAGEN

    La estación televisiva Mega, con todo respeto, se fue al carajo con los colores! estaba mejor el anterior. En cambio el noticiero… podían haberle puesto una fuente mas “curba” al 1er logo y nada más. Ahora parece un logo de empresa de television por cable.

    En fin, empezaré a cobrar los logos que me pidan teniendo como base esos 8 millones ofreciendo un logo mediocre xD

  5. Tinger dice:

    Mirá, sobre Mega, el Gobierno de Chile, y Canal 13, opino igual que vos.
    Ahora bien, al de ENTEL lo único malo que le veo es el precio xDDD Pero a simple vista el segundo parece mejor que el primero. Tu apreciación debe ser diferente porque ya te habías familiarizado con el anterior =P
    Pero definitivamente, Canal 13 arruinó su logo, como Mega v.v

    ¡Saludos!

  6. alvaro dice:

    Vivo en Venezuela y creanme que he visto muchos logos feos… en mi opinion pienso que los logos se veian bien sin un cambio (ecepto meganoticias ese si esta bien… me gusta)sobre todo el de gobierno de chile que me parece el peor de todos… no… el de entel… ese si es el peor.. digo quien invertiria 8 millones de dolares por un e) me parecio patetico por muy fuerte que sea la palabra

  7. Macarena dice:

    Vito!
    Podrias actualizar la entrada con los nuevos cambios, sobre todo en el del Gobierno de Chile, logo nuevo que a pesar de todas las críticas me gusta.
    Y bueno Canal 13 cambio su logo un poquito al quitarle las siglas UC.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/vito/domains/rincondevito.com/public_html/wp-content/themes/rincondevito/footer.php on line 3